miércoles, 6 de julio de 2011

LOS INICIOS DEL TELÉGRAFO


Comenzando podemos decir que el telégrafo es una de los aparatos que sirve para establecer comunicación a distancia por medio de signos convencionales, transmitidos en forma mecánica o eléctrica. Fue una de las primeras grandes invenciones que ha acelerado la rapidez de las comunicaciones humanas. Antes de su aparición los mensajeros, caballos o palomas mensajeras eran el principal medio que el hombre utilizaba para transmitir noticias a grandes distancias. El telégrafo en las esferas de las actividades económicas y en otros aspectos del mundo moderno es muy valioso como medio de comunicación.
Los pueblos de la antigüedad idearon diversos medios de comunicación a distancia, se emplearon tambores cuyo sonido llegaba muy lejos, y se volvía a transmitir por otros tambores que a su vez reproducían los toques que representaban el mensaje, otro sistema fue valiéndose de torres y atalayas en donde se utilizaba luces y hogueras durante la noche y señales de humo en el día. Esos sistemas usados en la antigüedad en la historia de la comunicación se los conoce como telegrafía óptica. Al final del siglo XVIII el telégrafo óptico fue objeto de  un perfeccionamiento notable por obra de un sacerdote Claudio Chappe que en 1792 presento al gobierno su telégrafo de señales, así es que su primer mensaje fue transmitido el día de la inauguración en donde se dio el anuncio de que las tropas de la República habían conquistado  la Ciudad e Conde. La otra modalidad del telégrafo óptico fue el heliógrafo o telégrafo de destello el cual se puede enviar mensajes reflejando la luz del sol. Más tarde aparece lo que fue el telégrafo de Morse, que en 1840 patentó su telégrafo eléctrico, el aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. Estos pulsos pueden ser transmitidos a un aparato receptor distante con ayuda de un solo cable. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas. La combinación de puntos y rayas se puede traducir en letras mediante el uso de un código que Morse terminó de perfeccionar en 1838, el cual llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Clave Morse".
En el transcurso de los experimentos con dicho instrumento, Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km. A distancias mayores, las señales se hacían demasiado débiles para poder registrarlas. Morse y sus colaboradores desarrollaron un aparato de relés que se podía acoplar a la línea telegráfica a unos 32 km de la estación emisora de señales a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas otros 32 km más allá. De este modo pudo establecer una línea que se extendió a lo largo de 37 millas entre Washington y Baltimore. El 24 de agosto de 1844 Morse envió desde el Capitolio de Washington a Baltimore el primer mensaje telegráfico del mundo. Algunos años después, los operadores telegráficos descubrieron que resultaba posible diferenciar entre los puntos y las rayas por el simple sonido, cayendo en desuso el aparato de registro de Morse. Sin embargo, los demás principios básicos del sistema Morse se siguieron utilizando en los circuitos de telegrafía por hilo.

Por: Diana Lema B.

Bibliografía
·         Enciclopedia Ilustrada Cumbre



No hay comentarios:

Publicar un comentario