miércoles, 6 de julio de 2011

EL CINE

El cine nació en Paris el 28 de Diciembre de 1895 en el salón “Indio del gran café” en el número 14 del bulevar de los capuchinos. Se lo llamo la linterna mágica.1
Todo comenzó con un aparato que fue inventado por los hermanos Lumiere donde en el cual se podían poner imágenes en movimiento y es de ahí que se dio el gran paso para crear el cine su invención llevo a denominar al cinematógrafo como la ilustración de fotografías animadas pero el cine.
El cine fue usado de diversas formas tanto para cosas positivas como para cosas negativas por ejemplo la creación de grandes clásicos del cine que su contenido era de importancia para las personas pero también de forma negativa como por ejemplo como fuente reclutadora de jóvenes para la guerra.
Pero el cine no era solo imágenes proyectadas iba más allá de eso Jeanne René nos muestra en su libro “La historia de los medios audiovisuales” el proceso que lleva en el interior de un niño la captación del cine.

PROPAGANDA E INFORMACIÓN EN LAS POTENCIAS DEL EJE
La propaganda fue un instrumento fundamental en el ascenso del partido nazi y del fascista al poder. Fue también un factor movilizador de primer orden.

LA PROPAGANDA EN ALEMANIA:

La propaganda estaba organizada por Goebbels. El aparato que organizó involucró a todos los mass-media, expresiones artísticas y otras manifestaciones populares. Se caracteriza por:
·         Tratar los temas con un tono agresivo y fanático: al igual que la ideología nazi.
·         La elección de los canales de propaganda según el tema y la coyuntura particular de cada cosa que se quiera transmitir

Fuente: Ensayo de Roberto Narváez (El cine y su evolución)
Bibliografia de Consulta:   
Jeanne René  “La historia de los medios audiovisuales” 

Por: Roberto Narváez

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN NUESTRO MEDIO

La televisión permite transmitir voz e imágenes a larga distancia y es uno de los inventos que marcó la historia mundial, porque permitió la comunicación nacional e internacional y una nueva distracción para los televidentes; la influencia que tienen las personas a través de la televisión es impactante ya que nos obliga a tomar decisiones impuestas por ciertos grupos dominantes, que al mismo tiempo nos da visiones manipulando nuestro pensamiento.
 La mayoría de programas que vemos día a día son expuestos para el consumo visual de los ecuatorianos, que hemos demostrado que algunos programas que pasan diariamente y en cualquier horario por la televisión son los que nos gusta ver, lo más indignante es que la mayoría de televidentes son los niños y los jóvenes que estamos aprendiendo sobre nuestra sociedad, también somos los más expuestos a dejarnos llevar por tales ideales porque absorbemos todo lo que está a nuestro alrededor.
La televisión tiene la capacidad de llamar la atención por medio de las imágenes y sonidos, aquí influye la publicidad de los medios que atraen la visualización de todas las personas.
Por: Samanta Tenorio
Bibliografía
  • http://www.google.com.ec/imgres?imgurl=http://www.kaosenlared.net/img2/165/165472_27534_388644191531_1598_n.jpg&imgrefurl=http://voselsoberano.com/v1/index.php%3FItemid%3D1%26catid%3D1%253Anoticias-generales%26id%3D9323%253Ala-television-manipulacion%26option%3Dcom_content%26view%3Darticle&usg=__GXJbLAZ6qDQwWRPm8VMkdp_S3Dg=&h=191&w=200&sz=20&hl=es&start=113&zoom=1&tbnid=hubD7JJDKUj_AM:&tbnh=152&tbnw=160&ei=jukUTpi9ErClsQL14ODUDw&prev=/search%3Fq%3Dinfluencia%2Bde%2Bla%2Btelevision%2Ben%2Bla%2Bsociedad%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1024%26bih%3D685%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=191&vpy=161&dur=4486&hovh=152&hovw=160&tx=133&ty=114&page=10&ndsp=12&ved=1t:429,r:0,s:113&biw=1024&bih=685
 

INFLUENCIA DE LA RADIO EN LA ACTUALIDAD


La radio desde sus inicios ha demostrado ser uno de los medios de comunicación con más influencia en la sociedad,  hay que recordar que antes de la televisión solo existían los medios escritos, y la idea de escuchar una noticia o novela resultaba muy atractiva para los nuevos usuarios de dicho medio, la radio jugaba un papel muy importante en la imaginación, tal es el caso de la adaptación que realizó Orson Wells a la obra “La Guerra de los Mundos” en 1938, los elementos usados hicieron que la obra parezca tan real, que conmocionó al público, quienes creyeron que en realidad eran víctimas de una invasión alienígena. De este modo la radio cobraría más fuerza, aunque con el tiempo aparecería un nuevo medio, y este pondría en entredicho el futuro de la radio.
Con el aparecimiento de la televisión surgen otras formas para comunicar, esta vez de un modo visual, pero en lugar de que desaparezca la radio, esta buscó nuevas formas para competir con el nuevo  medio y  se modernizaron los elementos de sonido y de publicidad, es decir que  con el tiempo solo significó la evolución para la radio, incluso aparecerían varios textos que explican cómo hacerla, Marco Vinicio Escalante en su libro “El Periodista Radiofónico” expone las nuevas técnicas de hacer radio de calidad, en el caso de redactar para la radio, explica lo claro y conciso que debe ser el documento para que no aburra al público. Hoy en día a pesar de que existen variedad de medios de comunicación, la radio se adapta a los mismos, ya que podemos ver que hay radios en internet, y cada vez hay más usuarios de esta, vemos que con el tiempo no pierde credibilidad, lo que asegura un futuro creciente para la radio.


 Por: Rodys Chavarría

Bibliografía
·         Marco Vinicio Escalante, El Periodista Radiofónico

LOS INICIOS DEL TELÉGRAFO


Comenzando podemos decir que el telégrafo es una de los aparatos que sirve para establecer comunicación a distancia por medio de signos convencionales, transmitidos en forma mecánica o eléctrica. Fue una de las primeras grandes invenciones que ha acelerado la rapidez de las comunicaciones humanas. Antes de su aparición los mensajeros, caballos o palomas mensajeras eran el principal medio que el hombre utilizaba para transmitir noticias a grandes distancias. El telégrafo en las esferas de las actividades económicas y en otros aspectos del mundo moderno es muy valioso como medio de comunicación.
Los pueblos de la antigüedad idearon diversos medios de comunicación a distancia, se emplearon tambores cuyo sonido llegaba muy lejos, y se volvía a transmitir por otros tambores que a su vez reproducían los toques que representaban el mensaje, otro sistema fue valiéndose de torres y atalayas en donde se utilizaba luces y hogueras durante la noche y señales de humo en el día. Esos sistemas usados en la antigüedad en la historia de la comunicación se los conoce como telegrafía óptica. Al final del siglo XVIII el telégrafo óptico fue objeto de  un perfeccionamiento notable por obra de un sacerdote Claudio Chappe que en 1792 presento al gobierno su telégrafo de señales, así es que su primer mensaje fue transmitido el día de la inauguración en donde se dio el anuncio de que las tropas de la República habían conquistado  la Ciudad e Conde. La otra modalidad del telégrafo óptico fue el heliógrafo o telégrafo de destello el cual se puede enviar mensajes reflejando la luz del sol. Más tarde aparece lo que fue el telégrafo de Morse, que en 1840 patentó su telégrafo eléctrico, el aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba. Estos pulsos pueden ser transmitidos a un aparato receptor distante con ayuda de un solo cable. El receptor Morse original disponía de un puntero controlado electromagnéticamente que dibujaba trazos en una cinta de papel que giraba sobre un cilindro. Los trazos tenían una longitud dependiente de la duración de la corriente eléctrica que circulaba por los cables del electroimán y presentaban el aspecto de puntos y rayas. La combinación de puntos y rayas se puede traducir en letras mediante el uso de un código que Morse terminó de perfeccionar en 1838, el cual llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Clave Morse".
En el transcurso de los experimentos con dicho instrumento, Morse descubrió que las señales sólo podían transmitirse correctamente a unos 32 km. A distancias mayores, las señales se hacían demasiado débiles para poder registrarlas. Morse y sus colaboradores desarrollaron un aparato de relés que se podía acoplar a la línea telegráfica a unos 32 km de la estación emisora de señales a fin de repetirlas automáticamente y enviarlas otros 32 km más allá. De este modo pudo establecer una línea que se extendió a lo largo de 37 millas entre Washington y Baltimore. El 24 de agosto de 1844 Morse envió desde el Capitolio de Washington a Baltimore el primer mensaje telegráfico del mundo. Algunos años después, los operadores telegráficos descubrieron que resultaba posible diferenciar entre los puntos y las rayas por el simple sonido, cayendo en desuso el aparato de registro de Morse. Sin embargo, los demás principios básicos del sistema Morse se siguieron utilizando en los circuitos de telegrafía por hilo.

Por: Diana Lema B.

Bibliografía
·         Enciclopedia Ilustrada Cumbre



domingo, 3 de julio de 2011

 Servicios postales 
                                           
                              
De los diferentes tipos de servicios de comunicación de la antigüedad, el más notable fue el sistema de relevos del Imperio persa. Jinetes a caballo transportaban mensajes escritos de una estación de relevos a otra. Basándose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín positus, 'puesto'), de donde procede el término "servicio postal".
En Extremo Oriente también se emplearon sistemas similares.

A pesar de que en la Europa medieval los servicios postales eran en su mayor parte privados, el auge del nacionalismo posterior al renacimiento propició la aparición de sistemas postales gubernamentales. A finales del siglo XVIII había desaparecido gran parte de los servicios privados

Mayor rapidez en la comunicación a larga distancia
 
Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparición del ferrocarril, los vehículos de motor, los aviones y otros medios de transporte. Últimamente ha surgido el correo electrónico. Sin embargo, a lo largo de los siglos siempre se han buscado medios de comunicación a larga distancia que fueran más rápidos que los convencionales. Entre los métodos más primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno. En la edad media se utilizaban palomas mensajeras para transmitir mensajes. Hacia 1790, Claude Chappe, científico e ingeniero francés, inventó un sistema de estaciones de semáforos capaz de enviar mensajes a muchos kilómetros de distancia en algunos minutos. La distancia entre estas grandes torres (similares a las utilizadas posteriormente en el ferrocarril) podía alcanzar los 32 km. Este sistema de semáforos con telescopios y espejos reflectantes (adoptado por Gran Bretaña y Estados Unidos) era lento, pues era necesario repetir las señales en cada estación con el fin de verificar la exactitud de la transmisión.

Fuente 
La comunicación en el pasado 


Roberto Narváez